viernes, 19 de octubre de 2012

AGATA


Propiedades: Fuerza, coraje, longevidad, amor, curación, protección. 

Ágata con bandas: (Energía: proyectiva. Elemento: fuego). Protección. Restituye la energía del cuerpo y alivia en las situaciones difíciles.

Ágata negra: (Energía: proyectiva. Elemento: fuego). Protectora, se usa para el coraje y las competencias exitosas.

Ágata blanca y negra: (Energía: receptiva. Elemento: Tierra.) Llevada como amuleto, esta piedra protege contra los peligros físicos.

Ágata de encaje azul: (Energía: receptiva. Elemento: agua.) Se usa para la paz y la felicidad.

Ágata parda o tostada: (Energía: proyectiva. Elemento: fuego.) Se usa para triunfar en cualquier empresa. Talismán de la riqueza y protección contra el mal de ojo.

Ágata verde: (Energía: proyectiva. Elemento: tierra). Se usa para mejorar la salud de los ojos.

Ágata musgosa: (Energía: receptiva. Elemento: tierra). Se usa con propósitos curativos, para aliviar el tortícolis, para transmitir energía a los desvalidos.

Ágata roja: (Energía: receptiva. Elemento: fuego). También conocida como Ágata de Sangre, se usaba antiguamente como protección contra las picaduras de insectos, para curar la sangre y fomentar la tranquilidad y la paz.

lunes, 15 de octubre de 2012

EL PODER DE LAS PIEDRAS


Partiendo de que todo es energía, las piedras poseen la suya propia y afectan a su entorno.  Hare un resumen de las piedras más importantes y sus cualidades.

Los colores de las piedras 
       
Rojo: son piedras proyectivas y activas, relacionadas con el elemento fuego. Son protectoras y ayudan a fortalecer el cuerpo y la fuerza de voluntad. Se usan para estimular el coraje y para transmitir energía al cuerpo. En la curación, las piedras rojas están vinculadas con la sangre y para cicatrizar heridas. Pueden tener también efecto sobre las erupciones y la inflamación.

Rosado: las piedras rosadas son receptivas y colmadas de vibraciones apacibles, sedantes, relajantes, se usan para aliviar la tensión y relajar el cuerpo físico y la mente. Promueven el amor, la paz, la felicidad, la alegría y la risa.

Anaranjado: Tienen algo del fuego de las rojas pero sus efectos son más tenues. Están relacionadas con el poder personal, para estimular la inspiración y elevar la autoestima.

Amarillo: Las piedras amarillas son proyectivas, ayudan a la comunicación, son protectoras y fortalecen la mente consciente. En referencia a la salud, estas piedras se usan para estimular la digestión, regular el sistema nervioso y para los problemas de la piel. Son piedras de movimiento, de intercambio, de energía y conciencia mental.

Verde: el color de la naturaleza, la fertilidad y la vida. Son receptivas y se utilizan para curación y proteger la salud. Promueven en equilibrio y la armonía.  Fortalecen los ojos, controlan los riñones, alivian los problemas estomacales y previenen las migrañas. Involucran también el dinero, las riquezas, la prosperidad y la suerte.

Azul: son receptivas y promueven la paz. Su elemento es el agua, calma las emociones, ayuda a dormir, estimulan la curación en general, son purificadoras.

Purpura: las piedras purpura o color índigo, son receptivas y espirituales, asociadas con el misticismo y la purificación. Son excelentes durante la meditación y el trabajo psíquico. El purpura, así como el verde y el azul, son los colores de la curación y la paz. Alivian la depresión, ayudan a dormir. Se usan para mejorar la conexión con fuerzas superiores.

Blanco: Las piedras blancas son receptivas y están gobernadas por la Luna. Como tales, están íntimamente vinculadas con el sueno y el psiquismo. Son protectoras y ayudan a promover la buena fortuna.

Negro: Las piedras negras son receptivas, representan la Tierra y la estabilidad. Simbolizan el autocontrol, la capacidad y el poder. Son protectoras y también nos ayudan a anclarnos en la Tierra.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Psicologia Transpersonal

Vida interior (de Pepon Jover del Pozo)(Extraido de Psicologia y Conciencia Transpersonal)

Paradójicamente, algo tan extraordinario y valioso como es la vida interior, pierde importancia día a día. Nos alejamos, dentro de esta sociedad cargada de estímulos, de actividades y de bienes, de nosotros mismos al olvidar o evitar buscar en nuestro interior aquello que trasciende lo material, lo superficial y rutinario. Vivimos luchando constantemente por objetivos externos, no obstante, algo más difícil y más valioso se nos pasa por alto, conquistar la paz interior, la serenidad, en último término, la sabiduría.

En occidente prima el desarrollo de la inteligencia y de la adquisición de conocimientos, del prestigio, de la fama y del poder, sin embargo, el valor que se le otorga al desarrollo espiritual es prácticamente nulo, siendo éste un pilar básico dentro de la formación personal. En palabras de Raimon Panikkar, “no podemos negar que precisamente aquellos pueblos que se autodenominan “desarrollados” son, en su mayoría, espiritualmente subdesarrollados y sufren una atrofia cultural de este tercer órgano (la parte mística del ser humano)”.

Esta sociedad tecnócrata, científica y materialmente desarrollada, en donde la calidad de vida física se ha incrementado más que sensiblemente, olvida que todo este bienestar sirve de poco cuando no va acompañado de una transformación personal, un desarrollo espiritual. Egoísmo e individualismo, dos valores (en crecimiento) que forman parte de la idiosincrasia social, no obstante, los momentos de mayor infelicidad suelen ser los de mayor egoísmo. Buscamos la felicidad en el exterior, en el consumo, en el ocio, y no nos damos cuenta que se encuentra en nosotros. Ésta (la felicidad), es consecuencia, entre otras cosas, del esfuerzo y de la satisfacción personal resultante de nuestros logros y progresos. La felicidad no se compra, no se presta, no se regala, sólo se crea.

Unos minutos de silencio, de sosiego, de diálogo interior son necesarios cada día para no alejarnos de nosotros mismos; para no temer a la soledad, al vacío que genera interiormente esta sociedad materialista, superficial y de consumo. Reflexionar sobre la impermanencia de lo que nos rodea, sobre nuestra propia finitud, sobre la muerte. El miedo a ella no nos aleja de la muerte, nos aleja, en cambio, de la propia vida. El desarrollo de una cosmovisión (nuestra relación con el Universo), puede ayudarnos a relativizar preocupaciones y ansiedades innecesarias. Tomar conciencia de nuestras propias limitaciones (y aceptarlas), así como de las similitudes y diferencias que nos unen y separan de nuestros semejantes (los humanos), nos lleva a una mayor comprensión y tolerancia por nuestra parte.

Tomar conciencia de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que podemos llegar a hacer, constituye un paso básico en la vida interior de cada uno. No pocas veces pretendemos dar sentido a lo vivido, en vez de a lo que queremos vivir. En otras palabras, no se orienta la vida hacia donde se desea, sino que se intenta encontrarle sentido una vez transcurrida. Buda dijo en una ocasión: “los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a sí mismos”.

La vida interior nos permite, al igual que un bastón cuando cojeamos, mantenernos en pie en nuestro camino ante las dificultades, los obstáculos y adversidades que todos, sin excepción, vivimos y sufrimos. La vida interior no se nutre exclusivamente de lo intelectual y sensorial, según Panikkar, un tercer órgano, complementario y dependiente de los dos anteriores, nos abre las puertas a una tercera dimensión de la realidad, la mística, la espiritualidad.

Como neófito en estos temas, creo que sería bueno estimular, sobre todo a la juventud, el debate y la reflexión para combatir la pereza y el acomodamiento intelectual de nuestros días. Estas realidades forman parte de nuestra existencia, de nuestra vida, y obviarlas, es alejarnos de ella.

Doce principios del Budismo


1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un hombre es herido por una flecha envenenada, no deberá demorar su extracción por conocer los detalles de quien la disparó o la longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino. Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.

2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es continua, en busca siempre de la expresión de nuevas formas. "La vida es un puente, no construyas una casa sobre ella". La vida es un proceso de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean, sufrirá por resistir a la corriente.

3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable, la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad. Nadie posee la vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla posee la corriente eléctrica que la hace dar luz.

4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa acción-reacción, gobierna toda la existencia el hombre es el único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la iluminación.

5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada forma deba morir. Del entendimiento de la unidad de la vida nace la compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La compasión se describe como "la Ley de las leyes -la armonía eterna-", y aquél que rompa esta armonía, sufrirá en consecuencia y retrasará su propia Iluminación.

6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce al fin del sufrimiento.

7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende: recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta concentración. Como el Budismo es un camino de vida no simplemente una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Budas". 
 
8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. Pero el Buda, un ser humano, se convirtió en el Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción de los límites de la individualidad, se puede lograr en la tierra. Todos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres. "Mira dentro de ti. tú eres Buda".

9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero "del deseo a la paz", el proceso de auto desarrollo entre los "opuestos", evitando los extremos. El Buda recorrió ese Camino hasta el final la fe requerida en el Budismo es solamente la creencia razonable de que donde un Guía ha pisado nosotros también lo podemos hacer. El Camino debe ser recorrido por el hombre entero, con todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y el corazón y la mente deben desarrollarse por igual. El Buda fue el Todo compasivo además del Totalmente Iluminado.

10. El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada. Los Budistas deberán estar en todo momento atentos y con autodominio, absteniéndose de apego emocional o mental al "espectáculo transitorio". Esta actitud de aumento de atención a las circunstancias, que sabe son de su propia creación, le ayuda a mantener siempre bajo control su reacción ante ellas.

11. El Buda dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación". El Budismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada hombre sufre las consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a sus semejantes en la liberación; rezar a Buda o a un Dios no sirve de nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los monjes Budistas son maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a interferir en el camino de los otros hacia la Meta. 
 
12. El Budismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es razonable, práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años ha satisfecho las necesidades espirituales de cerca de un tercio de la humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto a la razón como al corazón, insiste en la auto confianza junto con la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia, religión, filosofía, psicología, ética y arte, y señala solamente al hombre como creador de la vida presente y único artífice de su destino.

EL KARMA, LA LLAVE PARA LA FELICIDAD (Budismo Tibetano)

Dictada el 15 de noviembre de 2003 en Santiago de Chile por el Lama Gendun Yarphal

Hoy quisiera explicarles sobre el karma, ya que es algo muy importante para nuestra vida diaria y
social. Si entendemos más sobre el karma, nuestra mente podrá disfrutar de un mayor estado de paz

La ley del karma es la ley de la causa y efecto.

En general, existen distintos tipos de leyes, las leyes de gobierno, leyes dictadas por las religiones, por tradiciones o diversas culturas. Sin embargo, la ley del karma no pertenece a ninguna de estas clases, el karma ni siquiera es una orden dada por un Buda. La ley del karma es la naturaleza misma de las causas y los efectos internos. Por esta razón, la ley de la causa y efecto existe desde antes de Buda Sidharta y es una ley que por su naturaleza, no podemos cambiar. Por ejemplo, la naturaleza del azúcar es su dulzor y nadie puede cambiar esta condición natural.

¿Cómo podemos saber que realmente existe este karma?

En nuestra ciudad nos podemos dar cuenta que existen distintos niveles sociales, existe un nivel social superior, personas que gozan de buena salud, hay algunos que tienen mucha inteligencia, conocimientos y hay otros carecen de estas cualidades. Dentro de una misma familia existen enormes diferencias entre los hijos de los mismos padres. Incluso los hermanos gemelos tienen diferentes características, en su inteligencia y personalidad. Uno puede ser tranquilo y el otro muy ruidoso, uno puede ser muy generoso y el otro no.

¿Pero por qué ocurre todo esto? Realmente es difícil encontrar una respuesta a todo esto, pero si entendemos sobre el karma, es fácil poderla encontrar. No hay nada, ninguna cosa que exista inherentemente, todo necesita de causas y condiciones para existir. Podemos decir que existe la fortuna, la buena suerte, pero siempre va a depender de causas y condiciones, en este caso del karma.

¿Qué tipos de karma existen o cuántos tipos de karmas hay?

Existen karmas positivos, karmas negativos, karmas mezclados y también podemos hablar del karma neutral. Las acciones positivas y negativas las podemos llamar también como karma positivo y karma negativo. El karma se puede acumular a través del cuerpo, a través del habla y a través de la conciencia o mente. Toda acción física es producida por la conciencia, por la mente. Toda acción que realicemos ya sea del cuerpo, del habla o de nuestra mente es producida primero por una intención. Por esta razón las acciones que son llevadas a cabo con una buena intención son un karma positivo y las acciones que son llevadas a cabo con una intención negativa son un karma negativo. El karma mezclado es, por ejemplo, cuando una madre le dice algo agresivo a su hijo. Podemos decir que ese karma es un karma mezclado, porque seguramente la intención más profunda de una madre es querer y amar a su hijo y una segunda intención más temporal es negativa o de agresión. Aunque esa acción es un tanto dura, en la profundidad de esa acción subyace el amor. Y el karma neutral es cuando no existe precisamente una intención positiva, pero tampoco una negativa del todo.

Cualquier tipo de acción que traiga como efecto la paz es un karma positivo y cualquiera que conlleve al dolor o sufrimiento, es el efecto de un karma negativo. Es muy importante aclarar esto, porque podemos pensar que si todas las emociones positivas y negativas que sentimos, son efectos de causas específicas, es posible hacer algo al respecto. Tenemos todas las posibilidades de cambiar la situación que vivimos. El karma pasado es la causa principal de toda la felicidad y también de todo el sufrimiento que podamos tener.

¿Cuál es la relación que existe entre la causa y el efecto?

El karma es una acción ¿Cómo puede afectar esa acción física un momento determinado del futuro o después de vivir nuestra vida? Nuestro cuerpo ya no está ahí, entonces ¿cómo puede traspasarse esa acción a un efecto en una próxima vida? Por ejemplo, cuando somos niños aprendemos a leer y escribir, cuando ya estamos grandes no necesitamos volver a aprender a leer y a escribir, es algo que ya podemos entender de manera espontánea. La mano o el dedo que tiene el joven o el niño, no es la misma mano que tiene el joven o el adulto. El cuerpo ha cambiado, no ha cambiado completamente, pero ha cambiado mucho. Entonces cómo puede esa acción de niño traducirse en un efecto cuando uno es adulto.

Porque cuando estudiamos algo, cuando somos niños lo hacemos con nuestra conciencia. La conciencia siempre está presente. Por lo tanto, la acción de este niño proviene desde la conciencia o de una intención, luego viene la acción propiamente tal. La energía de esta acción queda impresa en nuestra mente. Por esta razón cuando ya somos adultos podemos escribir o leer de manera espontánea como algo adquirido. Es como una semilla que se almacena, es decir, con cada acción nosotros ponemos una semilla en nuestra conciencia. Luego en el futuro, con condiciones especiales esta semilla crecerá. En el desierto de Chile, por ejemplo, hay muchas semillas enterradas y con un poco de lluvia surgen muchas flores. De no existir esa lluvia es imposible que las flores surjan, de la misma manera el karma es como una semilla. Tenemos distintos tipos de karmas en nuestra conciencia, por lo tanto, muchos tipos de semillas. Que las semillas crezcan o no crezcan va a depender de la aparición de condiciones determinadas.

Es muy importante eliminar o purificar el karma negativo.

En el budismo se cree que todos los seres sintientes poseen un tremendo potencial para purificar todo lo negativo que subyace en ellos. En el pasado hubo grandes maestros y muchos seres que purificaron su karma negativo y alcanzaron así la iluminación. Existen muchos métodos para poder purificar el karma negativo, se pueden hacer oraciones y postraciones, también existen mantras y meditaciones. Para nosotros lo más importante es ser capaces de desarrollar el amor y la compasión hacia todos los seres sintientes. La práctica del amor y la compasión es tremendamente poderosa para purificar el karma negativo, porque todas las acciones negativas o karmas negativos son llevados a cabo por una intención negativa, como consecuencia de no respetar a los seres sintientes.

Cuando matamos no respetamos su vida, cuando robamos no respetamos sus pertenencias, cuando tenemos una conducta sexual incorrecta no respetamos a nuestra pareja y no respetamos la pareja del otro. Si somos capaces de cultivar el amor y la compasión por los demás seres sintientes, desarrollaremos una intención que es completamente opuesta a la pérdida de respeto hacia el otro. Es como hablar de luz y oscuridad. La luz no puede permanecer junto a la oscuridad, la luz del amor y la compasión disipa espontáneamente la oscuridad. Esa es la condición principal para lograr eliminar el karma negativo.

Finalmente, cuando entendemos profundamente lo que es el karma podemos tomar decisiones en nuestra vida. Podemos tener muchos conocimientos sobre filosofía, pero si no llevamos a cabo la práctica, es difícil hacer cambios. Por eso, si tan sólo entendemos algo, por pequeño que sea, es importante llevarlo a la práctica y de eso hacer una experiencia de vida. La práctica es que en nuestra vida cotidiana tratemos de no llevar a cabo acciones negativas, tratar siempre de dar lo mejor de nosotros y acumular acciones positivas o virtudes.

A veces podemos pensar que lo que dice el budismo es demasiado para mí, si soy pescador por ejemplo cómo voy a vivir, cómo puedo respetar y practicar el karma si estoy matando a otros seres sintientes. El budismo es el camino medio. Primero es importante darnos cuenta de la diferencia entre acciones positivas y negativas. Para la mayoría de nosotros es imposible hacer de nuestras acciones algo perfecto o abstenernos completamente de acciones negativas. En el caso de un pescador que debe matar para vivir, sí puede practicar la enseñanza del karma. Si soy pescador, puedo tratar de que el sufrimiento que tengan estos peces sea el menor posible y de la misma manera, puedo llevar a cabo muchas acciones positivas. Si todos los días tratamos de hacer lo mejor posible, en algún momento seremos capaces de hacerlo perfecto. Si mato a un pez debo tratar de hacerlo no con una intención negativa. Alcanzar la liberación del sufrimiento o alcanzar el estado de un ser iluminado, de un Buda, la iluminación, se realiza a través de la práctica. Por lo tanto, es muy importante tratar de dar siempre lo mejor de cada uno, de esa manera disminuiremos nuestro sufrimiento. Si entendemos sobre el karma ayudaremos a que nuestra mente esté más en calma.

A veces cuando a alguien le ocurre algo malo podemos sentir que esto es algo que aparentemente le cae del cielo o que alguien le castiga, podemos sentir incluso que el sufrimiento que padezco es inherente. Pero cuando entendemos la ley del karma nos damos cuenta de que todo lo que sucede depende de causas y condiciones. Lo que sucede en este instante está dependiendo de acciones pasadas y lo que sigue hacia el futuro depende del presente. Un famoso maestro decía que no es necesario preguntar a alguien por nuestra vida en el futuro. Si quieres entender qué es lo que hiciste en el pasado debes observar el presente, sus condiciones, y si quieres saber lo que habrá en el futuro, observa tu mente. Si en tu interior existe una intención positiva es seguro que en el futuro habrá mucha felicidad y paz. Por lo tanto, la explicación del karma nos dice que lo que experimentaremos en el futuro, paz o sufrimiento, va a depender de nosotros mismos.

Que nos dice el cuerpo??



El dolor y la enfermedad son formas de lenguaje que nuestro cuerpo usa para avisarnos que necesitamos hacer una revisión de nuestra vida y corregir algo.
Aunque el cuerpo utiliza como .voz. la enfermedad o el dolor físico, el aviso es cambiar ya sea una actitud, un patrón mental ó una emoción mal controlada que puede tener su origen en la forma en la que nos desarrollamos en el medio
profesional, laboral o hasta en nuestras relaciones familiares. 

Louise L. Hay, en su libro  “Tu puedes sanar tu vida”  nos da un esquema del lenguaje de nuestro cuerpo. A continuación presentamos una extracción de las  partes más notables de dicho libro para la descripción de enfermedades psicosomáticas.

LA CABEZA nos representa. Es lo que mostramos al mundo. Es como somos reconocidos generalmente. Cuando algo anda mal en el área de la cabeza, normalmente significa que sentimos que algo anda muy mal en “nosotros".
LOS DOLORES, DE CABEZA ocurren por invalidarse uno mismo. La siguiente vez que padezcas de un dolor de cabeza, pregúntate dónde y cómo te pusiste tú mismo en mal. Perdónate, olvídalo y el dolor de cabeza se disolverá en la nada, de dónde provino.
Las migrañas son creadas por personas que quieren ser perfectas y se presionan mucho. Hay mucha ira reprimida.

EL CABELLO representa fuerza. Cuando estamos tensos o sentimos miedo, a menudo creamos esas bandas de acero que se originan en los músculos de los hombros y suben hasta la cabeza y algunas veces alrededor de los ojos. El cañón del pelo crece a través del folículo. Cuando el cuero cabelludo tiene mucha tensión, el cañón del cabello se puede apretar tanto que entonces el pelo no puede respirar y muere y se cae. Si continúa esta tensión y el cuero cabelludo no se relaja, entonces el folículo permanece tan apretado que el nuevo cabello no puede salir y crecer. El resultado es la calvicie. Tensión significa no ser fuerte. La tensión es debilidad. Ser relajado y centrado y estar en paz es, en realidad, ser fuerte y sentirse seguro.

LOS OÍDOS representan la capacidad de escuchar. Cuando hay problemas con los oídos, generalmente significa que algo está ocurriendo que no deseas escuchar. Un dolor de oídos indicaría que hay ira en torno a lo que se escucha. Los dolores de oído son comunes en los niños. A menudo tienen que escuchar cosas en la casa que en realidad no desean oír. Las reglas de la casa con frecuencia prohíben la expresión de ira del niño, y la incapacidad de éste para cambiar las cosas genera el dolor de oído. La sordera representa la permanente negación a escuchar a alguien. Observa que cuando un cónyuge tiene algún impedimento para escuchar, el otro habla y habla y sigue hablando.

LOS OJOS representan la capacidad para ver. Cuando se presentan problemas  con los ojos, generalmente significa que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros mismos o en la vida pasada, presente o futura. ¿Estás negando lo que está ocurriendo ahora mismo? ¿Qué es lo que no quieres afrontar? Si pudieras ver con claridad ¿qué verías que ahora no ves? Son interesantes preguntas por considerar.
Los problemas de sinusitis representan que estás irritado con alguien en tu vida, con alguien muy cerca de ti. Incluso puedes sentir que te están presionando. Olvidamos que creamos las situaciones y después entregamos nuestro poder culpando a la otra persona de nuestra frustración.

EL CUELLO Y LA GARGANTA son fascinantes porque allí ocurren muchas cosas. El cuello representa la habilidad de ser flexibles en nuestra forma de pensar, de ver el otro lado de la cuestión y comprender el punto de vista de la otra persona. Cuando se presentan problemas en el cuello, generalmente significa que estamos siendo testarudos con nuestro concepto acerca de una situación.
LA GARGANTA representa nuestra habilidad de “hablar claro”, de “pedir lo que queremos”, de decir, “yo soy”, etcétera. Cuando tenemos problemas en la garganta, generalmente significa que no consideramos tener el derecho de hacer estas cosas. Nos sentimos incapaces de defendernos. El dolor de garganta siempre demuestra enojo. Si además estás resfriado, entonces también hay confusión mental.
LA LARINGITIS generalmente significa que estás tan enojado que ni siquiera puedes hablar. La garganta también representa la expresión creativa y cuando nuestra creatividad se reprime y se frustra, a menudo tenemos problemas en la garganta. Conocemos a muchas personas que viven sólo para los demás. Siempre están complaciendo a sus madres, padres, cónyuges, jefes. La AMIGDALITIS y los problemas de la TIROIDES sólo representan la creatividad frustrada por no hacer lo que uno quiere. En la garganta también se reflejan los cambios o la resistencia que tenemos a ellos.

LOS BRAZOS representan nuestra habilidad y capacidad para abrazar las experiencias de la vida. Los brazos superiores tienen que ver con nuestra capacidad y los brazos inferiores tienen que ver con nuestras habilidades. Almacenamos las viejas emociones en las coyunturas y los codos representan nuestra flexibilidad hacia diferentes direcciones. ¿Eres flexible para cambiar la dirección en tu vida, o acaso las viejas emociones te mantienen atorado en un punto?

LAS MANOS agarran, las manos detienen, las manos aprietan. Dejamos que las cosas se nos escurran entre los dedos. En ocasiones, nos aferramos demasiado. Somos útiles, cicateros, manirrotos, tacaños, mañosos, tenemos dedos de mantequilla, damos limosnas. Podemos manejarnos o parece que no somos capaces de manejar nada. Las manos pueden ser suaves o pueden ser duras, con los nudillos anudados por pensar demasiado o desfigurados por la crítica artrítica. Las manos codiciosas provienen del temor, miedo de perder las cosas, miedo de nunca tener suficiente, miedo de que no se quedará si lo detienes ligeramente.
CADA DEDO  tiene un significado. Los problemas en los dedos demuestran dónde debes relajarte y soltarlos. Si te cortas el dedo índice, es probable que haya ira y temor que tiene que ver con tu ego en alguna situación actual. El dedo pulgar es mental y representa preocupación. El dedo índice representa egoísmo y temor. El dedo medio tiene que ver con el sexo y con la ira. Cuando te enojes, detén el dedo medio y fíjate cómo se disuelve la ira. El dedo anular representa tanto uniones como tristezas. El dedo meñique tiene que ver con la familia y con fingir.

LA ESPALDA representa nuestro sistema de apoyo. Los problemas en la espalda generalmente significan que sentimos que no somos apoyados. Con demasiada frecuencia pensamos que sólo nos apoya nuestro empleo o nuestra familia o nuestro cónyuge. La espalda superior tiene que ver con sentir la falta de apoyo emocional. Mi esposo, esposa, amante, amigo o jefe no me comprende o no me apoya. La espalda media tiene que ver con la culpabilidad. Todo aquello que hay detrás de nosotros. ¿Tienes miedo de ver lo que hay allí, o estás ocultando lo que hay allí? ¿Sientes que te están dando una puñalada en la espalda? ¿Hay un caos en tus finanzas o te preocupas por ellas excesivamente? Entonces es posible que te moleste la parte inferior de la espalda. La falta de dinero o el temor al dinero lo causa.

LOS PULMONES representan la capacidad de aceptar y dar vida. Los problemas con los pulmones, generalmente, significan que tenemos miedo de aceptar la vida o quizá consideramos que no tenemos el derecho de vivir plenamente. El enfisema y los grandes fumadores son maneras de negar la vida. Ocultan el profundo sentimiento de ser totalmente indignos de vivir.

LOS SENOS representan el principio de la maternidad. Cuando se presentan problemas con los senos, generalmente, significa que estamos “sobreprotegiendo” a una persona, un lugar, una cosa o una experiencia. Si existe cáncer, entonces hay un gran resentimiento.

EL CORAZÓN por supuesto, representa al amor, mientras que la sangre representa la alegría. El corazón alegremente bombea la alegría por todo nuestro cuerpo. Cuando nos negamos la alegría y el amor, el corazón se marchita y se vuelve frío. Como consecuencia, la sangre se vuelve lenta y vamos por la vida arrastrándonos hacia la ANEMIA, la ANGINA y los ATAQUES CARDIACOS. Las personas que padecen ataques cardiacos nunca son personas alegres. Si no toman el tiempo para apreciar las alegrías de la vida, sólo volverán a crear otro ataque cardiaco con el tiempo.

EL ESTÓMAGO digiere todas las nuevas ideas y experiencias que vivimos. ¿Qué o a quién no toleras? ¿Qué es lo que te molesta hasta las entrañas? Cuando se presentan problemas estomacales, generalmente significa que no sabemos asimilar las nuevas experiencias. Tenemos miedo.
LAS ULCERAS sólo representan miedo. Tenemos miedo de no ser suficientemente buenos como padres, como jefes. No toleramos ser quienes somos. Deshacemos nuestras entrañas tratando de complacer a los demás. Por más importante que sea nuestro trabajo, nuestra autoestima interior es bajísima. Tenemos miedo de que descubran quiénes somos. El amor es la respuesta en estos casos. La gente que se ama a sí misma y se estima nunca tiene úlceras.

LOS GENITALES representan la parte más femenina de la mujer, su feminidad, o la parte más masculina del hombre, su masculinidad; nuestro principio masculino o nuestro principio femenino. Cuando no nos sentimos cómodos de ser hombre o mujer, cuando rechazamos nuestra sexualidad, cuando rechazamos nuestro cuerpo, considerándolo sucio o pecaminoso, entonces a menudo tenemos problemas en el área genital. Los problemas en la VEJIGA, en el ANO, la VAGINITIS y los problemas de la PRÓSTATA y del PENE, todos se encuentran en la misma área. Se originan de creencias distorsionadas acerca de nuestro cuerpo y de lo correcto de sus funciones. Los problemas relacionados con la VEJIGA provienen del hecho de estar enojados con alguien, general mente con el compañero. Algo nos irrita, algo que tiene que ver con nuestra feminidad o nuestra masculinidad. LA VAGINITIS también, en términos generales, implica el hecho de haber sido lastimada en el aspecto romántico por un compañero. Los problemas con la PROSTATA en los hombres tienen mucho que ver con la autoestima y también porque el hombre cree que a la medida en que va envejeciendo es menos hombre.
La IMPOTENCIA agrega el temor y en algunas ocasiones incluso se relaciona con el rencor o el despecho hacia una compañera anterior. LA FRIGIDEZ proviene del temor o de la creencia de que es malo disfrutar del cuerpo. También proviene de la autorrepugnancia y un compañero insensible puede intensificar este sentimiento. S.P.M., el SINDROME PREMENSTRUAL Proviene de la creencia de que nuestro cuerpo es .sucio. Y no lo aceptamos tal y como es. Las ENFERMEDADES VENÉREAS Provienen de un sentimiento, a menudo subconsciente, de que no es correcto expresarnos sexualmente, sentimientos de culpabilidad.

El HERPES. Actualmente se repite una y otra vez para “castigarnos” por nuestra creencia de que “somos malos”. El Herpes tiene la tendencia de volver a brotar cuando estamos emocionalmente perturbados.

El COLON representa nuestra habilidad de soltar, de liberar todo aquello que ya no necesitamos. El cuerpo está en un perfecto ritmo con la corriente de la vida y requiere de un equilibrio de consumo, asimilación y eliminación. Nuestros temores son los que bloquean la liberación de lo viejo. Aunque las personas constipadas no sean tacañas en realidad, normalmente no confían en que habrá suficiente. Se aferran a las viejas relaciones que las hacen sufrir. Les da miedo desechar ropa que ha estado guardada en el armario durante años, porque pueden necesitarla algún día. Permanecen en un empleo que las sofoca, nunca se proporcionan placer, porque deben ahorrar para tiempos difíciles. No hurgamos en la basura de anoche para encontrar la comida de hoy. Aprende a confiar en que el proceso de la vida siempre te dará lo que necesitas.

NUESTRAS PIERNAS nos llevan hacia adelante en la vida. Problemas en las piernas a menudo indican el temor de ir hacia adelante, o la duda de ir hacia adelante en cierta dirección. Con frecuencia el hecho de no querer hacer cosas produce problemas menores en las piernas. LAS VENAS VARICOSAS representan el hecho de estar de pie en un empleo que detestamos. Las venas pierden la habilidad de acarrear alegría. ¿Acaso tú vas en la dirección hacia donde quieres ir?
LAS RODILLAS, como el cuello, tienen que ver con la flexibilidad, sólo que expresan doblegación y orgullo, egoísmo y obstinación. A menudo, cuando vamos hacia adelante, tenemos miedo de doblegarnos y nos volvemos inflexibles. Esto logra que las coyunturas se pongan tiesas. Queremos caminar hacia adelante, pero no deseamos cambiar. Es por esto que las rodillas tardan tanto en sanar; nuestro egoísmo está implicado en el proceso. El tobillo también es coyuntura, sin embargo, si se lastima puede sanar con bastante rapidez. Las rodillas tardan mucho porque involucramos a nuestro orgullo y nos sentimos santurrones.

LOS PIES tienen que ver con la comprensión hacia nosotros mismos y de la vida pasada, presente y futura. Muchos ancianos tienen problemas para caminar. Su comprensión se ha deformado y a menudo sienten que no tienen ningún lugar a dónde ir. Los niños caminan sobre pies felices, bailarines. Los ancianos los arrastran con frecuencia, como si no tuvieran ganas de moverse.

NUESTRA PIEL representa nuestra individualidad. Por lo general, los problemas de la piel significan que consideramos que de alguna manera se está amenazando nuestra individualidad. Pensamos que otras personas tienen poder sobre nosotros. Somos delicados y susceptibles, tenemos los nervios directamente debajo de la piel.

LOS ACCIDENTES no son accidentes. Como todo lo demás en nuestra vida, los creamos. No necesariamente decimos: “Quiero tener un accidente”, pero sí tenemos los patrones mentales que pueden atraer un accidente hacia nosotros. Algunas personas parecen ser “propensas a los accidentes” y otras se pasan la vida sin recibir un solo rasguño. Los accidentes son expresión de ira. Indican frustraciones acumuladas por no sentir la libertad de defenderse a uno mismo. Los accidentes también indican rebelión contra la autoridad. Nos enojamos tanto que queremos golpear a la gente y, en realidad, nosotros recibimos los golpes. Cuando nos enojamos con nosotros mismos, cuando nos sentimos culpables, cuando sentimos la necesidad de recibir un castigo, el accidente constituye una maravillosa forma de resolverlo. Parece como si el accidente no fuera culpa nuestra, que somos indefensas víctimas de un capricho del destino. Un accidente nos permite buscar comprensión y atención de parte de los demás. Logramos que nos limpien las heridas y que nos atiendan. A menudo conseguimos descansar en la cama, en ocasiones durante mucho tiempo. Y tenemos dolor. Cuando este dolor ocurre en el cuerpo, el lugar donde lo sentimos nos indica cuál es el área de la vida donde nos sentimos culpables. El grado de datos físicos nos permite saber con cuánta severidad necesitábamos el castigo y por cuánto tiempo habrá de durar la condena.

ANOREXIA-BULIMIA significa la negación de la vida del propio ser, una forma extrema de odio a sí mismo.
La comida es la alimentación al nivel más fundamental. ¿Por qué habrías de negarte la nutrición? ¿Por qué tienes tantos deseos de morir? ¿Qué está ocurriendo en tu vida tan terrible que quieres dejarla por completo? El odio a sí mismo sólo es un odio acerca de un pensamiento que tienes de ti mismo. Pero los pensamientos o las ideas se pueden cambiar.

LA ARTRITIS es una enfermedad que proviene de un constante patrón de crítica. En primer lugar, de la autocrítica y después de la crítica de otras personas. Tienen la necesidad de ser perfectos todo el tiempo y en todas las situaciones y si no lo logran, se juzgan o juzgan a los demás muy duramente.

EL ASMA. Llamamos al asma .Amor asfixiante... Tienes la sensación de que no tienes el derecho de respirar por ti mismo. Los niños asmáticos a menudo tienen .conciencias desarrolladas en exceso”. Asumen sentimientos de culpabilidad por cualquier cosa que esté mal en su medio ambiente. Se, consideran “indignos”, y en consecuencia culpables y piensan que necesitan castigarse a sí mismos.

FORÚNCULOS Y QUEMADURAS, CORTADAS, FIEBRES, LLAGAS, “ITIS” e INFLAMACIONES son indicaciones de la ira expresándose en el cuerpo. La ira encontrará la manera de expresarse, por más que tratemos de reprimirla. El vapor que se acumula debe liberarse.

El CÁNCER es una enfermedad causada por un profundo resentimiento guardado durante mucho tiempo, hasta que, literalmente, nos corroe el cuerpo. Algo ocurre en la niñez que destruye el sentido de confianza. Esta experiencia nunca se olvida y el individuo vive con una sensación de autocompasión y es difícil para él desarrollar y mantener relaciones significativas a largo plazo. Debido a este sistema de creencias, la vida parece ser una serie de  desiciones. Un sentimiento de desesperanza y desamparo inunda el pensamiento y resulta fácil culpar a los demás de nuestros problemas. Las personas con cáncer también se critican mucho a sí mismas. Aprender a amarse a sí mismo y aceptarse, constituye la clave para curar el cáncer.

El PESO EXCESIVO representa la necesidad de protección. Buscamos protección de heridas, desaires, crítica, abuso, sexualidad y propuestas sexuales; del temor a la vida en general y también específicamente. Escoge. EL DOLOR de cualquier clase representa una indicación de culpabilidad. La culpabilidad siempre busca un castigo y el castigo ocasiona dolor. El dolor crónico proviene de culpabilidad crónica, la cual se encuentra tan profundamente oculta que ni siquiera nos damos cuenta.

LA APOPLEJíA es un coágulo sanguíneo, congestión en el torrente sanguíneo en el área del cerebro que detiene el abastecimiento de sangre al cerebro. El cerebro es la computadora del cuerpo. La sangre es alegría. Las venas y arterias son conductos de alegría. Todo funciona bajo la ley y la acción del amor. Hay amor en cada pedazo de inteligencia en el Universo. Es imposible trabajar y funcionar bien  sin experimentar amor y alegría. Los pensamientos negativos obstruyen el cerebro y no hay espacio para que el amor y la alegría fluyan de una manera libre y abierta. La risa no puede fluir si no se le permite ser libre y simple. Lo mismo sucede con el amor y la alegría. La vida no es tan desagradable, a menos que así la hagamos, a menos que optemos por verla de esa manera. Podemos encontrar el desastre total en el más mínimo problema y podemos encontrar cierta alegría en la tragedia más grande. De nosotros depende.

RIGIDEZ en el cuerpo representa rigidez en la mente. El temor hace que nos aferremos a viejas costumbres y nos es difícil ser flexibles. Si creernos que “sólo hay una manera” de hacer algo, a menudo nos ponemos rígidos. Siempre podemos encontrar otra manera de hacer las cosas.
LA HINCHAZÓN en el cuerpo representa obstrucción y estancamiento en los pensamientos emocionales. Creamos situaciones en las que somos “lastimados” y nos aferramos a estos recuerdos. La hinchazón con frecuencia representa lágrimas reprimidas, sentirnos atorados o atrapados, o que culpamos a otros de nuestras propias limitaciones. No es lo que ocurre, sino cómo reaccionamos. Cada uno de nosotros es ciento por ciento responsable de sus experiencias. ¿Cuáles son las creencias acerca de ti mismo que necesitas cambiar para atraer comportamientos más amorosos?

lunes, 8 de octubre de 2012

Los Chakras Extracorporales

La ascensión es un proceso de actualización energética y genética.
No ocurre sólo en nuestro cuerpo, sino también en nuestros cuerpos sutiles.

Estos cuerpos son los que está
n viviendo mayores transformaciones.

Hasta ahora hemos sido conscientes de los siete chakras corporales. Desde hace un tiempo y para procesar la energía que está entrando (pulsaciones de luz del Gran Sol Central, emisiones de neutrinos de la nebula de la Nube de Magallanes que estalló hace 160.000 años y cuya energía alcanzó la tierra en 1987, en lo que se llamó Convergencia Armónica), se están activando centros de energía alrededor de nuestro cuerpo físico.

El chakra 8 es el centro energético del amor divino, de la compasión, el desapego del ego, el Yo Superior, también el almacén de la información karmica, y es el que activa las habilidades psíquicas y espirituales del séptimo. Está en el lugar en el que normalmente se le pone el halo dorado a los santos.

El 9º chakra es el patrón holográfico de nuestra alma. Es donde se almacena la capacidad de un ser acumulada en todas sus vidas. Sus dones, vocaciones, instintos.

El 10ª Chakra activa la sincronicidad en la vida, donde se funden masculino y femenino en una persona, y es el activador de los dones y habilidades del noveno.

El undécimo chakra es el chakra de las habilidades espirituales avanzadas: teletransporte, bilocación, descarga instantánea de archivos akashicos, telekinesis..

El chakra duodécimo es el que nos conecta a la partícula original de nuestro ser. La mónada (Dios en Nosotros). Nos conecta al cosmos y dirige el proceso y ritmo de la ascensión en nosotros.

Séptimo Chakra – Chakra Coronario – Sahasrara


Nombre: Sahasrara
Localización: Coronilla
Color: Blanco, Dorado, Violeta
Cuerpo áurico: Causal
Nota musical: Si
Pétalos: 972

El chakra coronario está localizado en la parte superior de la cabeza; está abierto hacia arriba con un único vórtice; representa la comprensión y la conexión con energías superiores. Está asociado a la conexión de la persona con su espiritualidad y a la integración de todo el ser físico, emocional, mental y espiritual. Es el chakra más importante, y es el eslabón entre la mente espiritual y el cerebro físico, relacionándose con nuestro ser total y con la realidad cósmica.

Tiene una forma distinta de la de los demás chakras, con intensas radiaciones luminosas y translúcidas. En virtud de hallarse exactamente en la condición de semejante al universo, al todo, al cosmos, a Dios, no tiene sonido correspondiente en el mundo físico; está hecho de silencio puro de la formación de los mundos. Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chakra conduce a la perfección del ser, pero solamente se llega a ésta después de la apertura y la conciencia de todos los otros chakras.

El séptimo chakra es luz de conocimiento y conciencia; es visión global del universo; es nuestro camino de crecimiento, haciendo que podamos alcanzar la serenidad espiritual y la completa conciencia universal.

El color de este chakra es blanco, dorado o violeta; corresponde a la glándula pineal, que actúa en el organismo como un todo.

Cuando se encuentra en equilibrio nos permite experiencias muy personales; las sensaciones van más allá del mundo físico, creando en el individuo el sentido de totalidad, de paz y fe, dando un sentido propio a su existencia.

La falta de equilibrio del séptimo chakra acarrea como consecuencia una pubertad tardía, y falta de comprensión de la parte espiritual, tanto propia como ajena, y, por consiguiente, una visión materialista de la existencia. La persona no tendrá conexión con su espiritualidad y generará patologías tales como: insomnio, jaquecas, desórdenes en el sistema nervioso, histeria, posesión, obsesión, neurosis y disfunciones sensoriales.

Sexto Chakra – Chakra Frontal – Tercer Ojo – Ajna


Nombre: Ajna
Localización:  Entrecejo
Color: Azul Índigo
Cuerpo áurico: Celestial
Nota musical: La
Mantra: Om
Pétalos: 96

El chakra frontal es el chakra de los sentidos, y es responsable por la energía de la parte superior de la cabeza, (encima de la nariz), parte craneal, ojos y oídos. El chakra frontal, el tercer ojo, se localiza en medio de la frente, en el entrecejo, justo encima del nivel de los ojos; está abierto hacia delante, teniendo también un vórtice trasero. El sexto chakra representa la intuición, la evidencia y la audiencia en el campo de la paranormalidad.

Cuando está en desarmonía puede afectar esos órganos, además de colocarnos en una situación confusa, en la que las ideas y los conceptos no tendrán una correspondencia con la realidad, obstruyendo nuestras ideas creativas; nos quedamos sin raciocinio lógico y sin capacidad de poner en práctica nuestras ideas.

Percepción, conocimiento y liderazgo son prerrogativas de este chakra, que nos permiten entrar en el mundo del lo aparentemente invisible mediante la percepción extrasensorial; a través de él, también emitimos nuestra energía mental. Actúa directamente sobre la pituitaria (hipófisis), que dirige la función de las demás glándulas.

Su color es el azul índigo, está ligado al cuerpo áurico mental, no tiene elemento correspondiente en el mundo físico, y su sonido es el Om.

Los bloqueos en el chakra frontal son motivados por su hiperactividad y causan síntomas tales como falta de objetivo, inestabilidad de vida (“¡no sé por qué vivo!”), alienación del trabajo (“¡no importa el trabajo, siempre que se gane un buen salario!”) y miedo a las apariciones, espíritus, fantasmas, etc.

Algunos otros síntomas típicos son: desempleo permanente (inestabilidad profesional), cambios de residencia constantes, relevo continuo de compañeros amorosos, vestirse de acuerdo con la tendencia de la última moda, adoración de ídolos, fanatismos y hechos semejantes, falta de opinión, ausencia total de interés por cualquier cosa, y falta de iniciativa.

La afirmación “No encuentra su camino”, resume la condición de un chakra frontal desordenado.
Cuando se halla en desequilibrio, produce patologías tales como: vicios de droga, alcohol, compulsiones, problemas en los ojos (ceguera, catarata), sordera.

Quinto Chakra – Chakra Laringeo – Vishuddha


Nombre: Vishuddha
Localización: Garganta
Color: Azul claro
Cuerpo áurico: Patrón Eterico
Elemento: Eter
Nota Musical: Sol
Mantra: Ham
Pétalos: 16

Se localiza en medio de la garganta, próximo a la zona designada como “manzana de Adán”, está abierto hacia delante, y tiene también un vórtice trasero. Es el chakra de la comunicación externa y el comienzo de la comunicación interna (clariaudiencia) y autoexpresión; gobierna la postura del cuerpo.

El chakra laríngeo es el chakra de la comunicación, de la creatividad, del sonido y de la vibración, de la capacidad de recibir y asimilar, y se relaciona con los sentidos del paladar, audición y olfato, y es el umbral de la alta conciencia y de la purificación, y es por medio del trabajo de este chakra como podemos iniciar el camino espiritual; en consecuencia, como nos ponemos en comunicación con nuestra esencia superior.

Cuando está abierto y armonizado, somos conscientes de la responsabilidad de nuestro desarrollo en todos los sentidos, desde nuestras necesidades materiales hasta las espirituales. Nos facilita la comprensión de cuál es nuestro papel en la sociedad y en el trabajo, y nos ocupamos en conseguir el máximo posible de satisfacción.

Es el centro psicológico de la evolución de la creatividad, responsabilidad, iniciativa y autodisciplina.
Cuando está en desarmonía, aparece el miedo de la desaprobación social de nuestros semejantes, miedo al fracaso en la vida social, y nos convertimos en seres potencialmente agresivos; adoptando una actitud instintiva de defensa propia, podemos ser llevados a escondernos en el orgullo para poder soportar la carencia de éxito.

Su desequilibrio produce patologías tales como: susceptibilidades a las infecciones virales o bacterianas (amigdalitis, faringitis), resfriados, herpes, dolores musculares o de cabeza, en la base del cráneo (nuca), congestión linfática, problemas dentales y endurecimiento de los maxilares (bruxismo).

Los bloqueos en el chakra laríngeo producen frecuentemente síntomas físicos como la ronquera (“no consigo hablar mucho tiempo sin quedar ronco”), la persona tiene dificultad de comunicarse, tartamudea, sus palabras son atropelladas, su cabeza está caída hacia abajo, su mandíbula se orienta en la dirección de la laringe.

Cuando existe hiperactividad de este chakra, el individuo es ronco, habla con voz aguda y estridente y puede transformarse en un demagogo; discute sólo por discutir, gusta de discutir, quiere cambiar al mundo de acuerdo con sus ideales; el individuo tenderá a mantener la cabeza erguida con la nariz “hacia el aire”.

Ese chakra participa de cualquier desequilibrio psicofísico; su centro físico corresponde a la tiroides, que desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos, regulando el metabolismo, regula el yodo y el calcio en la sangre y en los tejidos. Su energía también es responsable de la parte inferior del rostro, nariz y aparato respiratorio, tráquea, esófago, cuerdas vocales, laringe y sistema linfático. Su color es el azul, su elemento el éter y el sonido es el Ham.

Cuarto Chakra – Anahata


Nombre: Anahata
Localización: zona cardiaca
Color: verde
Cuerpo áurico: astral
Elemento: aire
Nota musical: Fa
Mantra: Yam
Pétalos: 12

El chakra cardíaco se localiza en la parte superior del pecho, en la zona del corazón, ligeramente a la izquierda; está abierto hacia delante, teniendo también un vórtice posterior; representa el amor incondicional que nos permite amar enteramente y sin condiciones. Cuando está activo, nos relacionamos con todo y con todos, aceptando tanto los aspectos positivos como los negativos, y siendo capaces de dar amor sin esperar nada a cambio. Es el chakra situado en el medio; un puente de transferencia de energía entre los chakras inferiores y superiores. Es el chakra por el que pasa toda la energía que deseamos entregar a los demás.

Únicamente si está abierto y vitalizado, podremos brindar energía de curación (Reiki). Por ello, algunos reikianos, tras la activación, sienten fluir la energía con mayor intensidad, debido a que poseen un chakra cardíaco más armonizado que el de las demás personas. El centro físico de este chakra corresponde al timo, cuya función es regular el crecimiento (en los niños), dirigir el sistema linfático, estimular y fortalecer el sistema inmunológico; damos un sentido pleno a nuestra existencia si trabajamos bien este chakra de amor y compasión.
Cuando nos encontramos desequilibrados y sin armonía no somos capaces de amar; pensamos que el prójimo, el destino y Dios son incompatibles con nosotros; podemos llegar a desarrollar mecanismos violentos de respuesta a los demás. En lugar de solicitar ayuda de ellos, el lema pasa a ser: “Yo contra todos”, lo que vuelve inarmónico instantáneamente al cuarto chakra.
Los bloqueos en el chakra cardíaco devienen frecuentemente en síntomas y actitudes mentales como la imposición de condiciones al amor (“¡Si no haces lo que quiero, me voy a separar de ti!”), de amor sofocante (“¡Hijo querido, yo sólo quiero lo mejor para ti!”), de egoísmo (“¡Tienes que estar aquí en caso de que yo necesite ayuda!”).

Su desarmonía produce patologías tales como: síndrome de pánico, calambres, acidez, palpitaciones, arritmia cardiaca, rubor, presión alta, enfermedades de los pulmones, problemas con el nivel de colesterol, intoxicación, tensión y cáncer. Su color es el verde, su elemento el aire y su sonido es el yam.

domingo, 7 de octubre de 2012

Tercer Chakra – Plexo solar – Manipura


Nombre: Manipura
Localización: Plexo solar
Color: Amarillo
Cuerpo áurico: mental
Elemento: Fuego
Nota Musical: Mi
Mantra: Ram
Pétalos: 10

Se localiza en la zona del diafragma, en la boca del estómago, un poco por encima del estómago, ligeramente a la izquierda. Está abierto hacia delante, y posee también un vórtice posterior.

Representa la personalidad, y en él están concentradas las cualidades de la mente racional y personal, de la vitalidad, de la voluntad de saber y aprender, de la acción de poder, del deseo de vivir, de comunicar y participar. Es el punto de conexión con otras personas. Se trata de un chakra poderoso, que promueve la autoaceptación. A través de su plena armonía encontramos y vivimos con plenitud nuestros atributos físicos y mentales; nos movemos en la sociedad con desenvoltura y armonía.

El tercer chakra es el que más se relaciona con nuestro ego, y por eso absorbe mucha energía de los dos primeros.

Voluntad y poder representan para nosotros, en la sociedad actual, una llave del éxito, pero también puede implicar que, con el deseo de mejorar de posición social, lleguemos a menospreciar a nuestros semejantes, imponiéndonos sobre los demás, con el objetivo de obtener lo que nos interesa. El egoísmo obstruiría, desequilibrando o desarmonizando los chakras superiores, y, consecuentemente, echaría a perder nuestro proceso evolutivo.

Ese chakra controla el estómago, la musculatura abdominal, el hígado, la vesícula, el bazo y el páncreas, las secreciones gástricas desordenadas y las disfunciones de las glándulas salivares.

Si el chakra estuviese falto de armonía, podrá alimentarse un sentimiento de inferioridad, y podrán disminuir las capacidades mentales tales como la lógica y la razón, aumentando, como consecuencia de ello, la confusión y el sentimiento de inseguridad, con lo que la persona puede generar patologías, tales como diabetes, desórdenes en el tracto digestivo, alergias, sinusitis, insomnio, además de la separación entre amor y sexo.

Los bloqueos en el plexo solar acaban frecuentemente en síntomas y actitudes mentales, como pretensiones de poder y control (“mi marido”, “mi mujer”, “mi hijo”, “mi dinero”), ambición (“la vida no tiene valor si no logro una función más elevada”, “un empleo mejor”, “una amante”, “si no cambio el coche todos los años”), gasto compulsivo (“¡necesito desesperadamente joyas o ropas nuevas!”), ansiedad de consideración (“¿qué voy a hacer si mi patrón me despide?”, “si no apruebo las oposiciones”, “¡si tuviese que vender el coche nuevo!”), y de envidia (“¡Ese individuo tiene un BMW nuevo!”).

Su centro físico corresponde al páncreas, cuya función es la transformación y digestión de los alimentos; el páncreas produce la hormona insulina, equilibradora del azúcar en la sangre, y transforma los hidratos de carbono que, además de aislar las enzimas, son importantes para la asimilación de grasas y proteínas. El color de este chakra es amarillo, su elemento es el fuego y su sonido es Ram.

Segundo Chakra – Svadhishthana


Nombre: Svadhishthana
Localización: zona del ombligo
Color: naranja
Cuerpo áurico: emocional
Elemento: agua
Nota musical: Re
Mantra: Vam
Pétalos: 6

El chakra del ombligo se localiza en la zona del mismo nombre, está abierto hacia delante y tiene también un vórtice posterior; es el chakra de la propagación de la especie y, por lo tanto, de la reproducción. Como consecuencia lógica representa las relaciones afectivas, en lo que concierne al placer sexual. Es el chakra que concentra las cualidades que tienen que ver con la sexualidad, la curiosidad, la búsqueda creativa del placer material, el gusto por las cosas bellas, por el arte, por las emociones y, obviamente, las relaciones con otros individuos. Por ejemplo: el amor sexual, la apertura hacia cosas nuevas, las relaciones afectivas, amorosas y sexuales.

Es un chakra fundamental, cuya actividad correcta nos permite amar la vida, haciendo que sea más placentera. Si funciona mal, puede transformar la vida en un pequeño “infierno” personal que termina reflejándose en las personas con las que vivimos y nos relacionamos.

Este chakra es la sede de los miedos, de los fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, y del comportamiento hacia el sexo opuesto.

Los bloqueos en el centro sexual devienen frecuentemente en síntomas mentales, como miedo de la proximidad física (“¡no me toques!”), y repugnancia por el cuerpo (“¡el sexo es para los animales; los seres humanos nacieron para algo más elevado!”), manía de limpieza, incomprensión (“¡no entiendo!”), una mente muy centrada en la razón (“¿para qué sirven los sentimientos?”), énfasis excesivo en sentimientos impulsivos (“¿para qué reflexionar?, ¡Yo actúo por instinto!”), desórdenes rítmicos (“¡ni sé, ni puedo bailar!”), (“¿por qué sufro siempre de dolores menstruales?”), (“¡prefiero trabajar de noche!”), aislamiento (“¡casamiento y relación no me sirven de nada!”), frigidez, impotencia, falta de apetito sexual (“¡no necesito sexo, no veo lo que los demás obtienen de ello!”), miedo de caerse (“¡nunca saltaría de un trampolín!”). La afirmación “no tiene alegría de vivir”, resume la condición de un chakra sexual desordenado; los bloqueos en ese chakra acaban frecuentemente en síntomas físicos, como enfermedades relacionadas con los fluidos del cuerpo (laringe, linfa, saliva, bilis) o con órganos procesadores de esos líquidos (riñones, vejiga, glándulas linfáticas).

 Si los dos chakras de la esfera “tierra” (básico y del ombligo) no estuviesen abiertos en todos sus aspectos, los otros chakras no podrán abrirse completamente, y funcionarán de un modo muy restringido. Esos temores pueden perjudicar la experimentación de placer material, en un sentido amplio, y el gozo pleno de la vida.

En el cuerpo, está dirigido hacia los órganos reproductivos; las glándulas correspondientes son los ovarios en la mujer y los testículos y la próstata en el hombre. Su color es naranja.


Primer chakra o chakra básico


Nombre: Muladhara
Localización: Base de la columna vertebral
Color: Rojo
Cuerpo áurico: Eterico/Físico
Elemento: Tierra
Corporal: todo lo solido, columna vertebral, huesos, dientes, unas, ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.
Glándulas: suprarrenales
Nota musical: Do
Mantra: Lam
Nro. de pétalos: 4

El chakra básico se sitúa en la base de la columna vertebral, entre el ano y los órganos sexuales, en la cintura pélvica.

Este chakra está abierto hacia abajo y representa la unión del hombre con la tierra o con el mundo material y físico, y está vinculado con nuestra existencia terrena, con nuestra supervivencia. Se relaciona con el nivel de la conciencia que nos permite sobrevivir en el mundo, con todo lo material, sólido y corporal, así como también con nuestra energía física y con nuestros deseos de vivir en el mundo físico.

Cuanto más abierto y vitalizado se encuentre este chakra, más elevada será nuestra energía física (disposición). Y así estaremos bien enraizados, y viviremos con determinación y constancia en nuestras vidas. Por eso están concentradas en él las cualidades que tienen que ver con la tierra y los medios de supervivencia, como, por ejemplo: el alimento, el aire, el agua, los recursos económicos, el trabajo o el empleo, la capacidad de lucha, ganar y gustar del dinero, luchar por la realización de sus ideales y deseos, tener rumbo y orientación y no depender de otras personas; es decir, todo los que es necesario para nuestra existencia.

El color de este chakra es rojo; así, usando este color, su energización puede ser acelerada. Si cuando está activo tienen color rojo fuego, su elemento correspondiente es la “tierra”, y su sonido correspondiente es el Lam.

Su centro físico corresponde a las glándulas suprarrenales, que producen la adrenalina y noradrenalina, y que tienen la función de regular la circulación y equilibrar la temperatura del cuerpo, preparándolo para reacciones inmediatas.

El desequilibrio del chakra básico produce físicamente anemia (deficiencia de hierro), leucemia, problemas de circulación, presión baja, poca tonicidad muscular, fatiga, insuficiencia renal, exceso de peso.
Los bloqueos en el chakra básico frecuentemente desembocan en síntomas y actitudes mentales, como pacifismo extremo (“¡yo no consigo hacer mal ni a una cucaracha!”), miedo existencial (“¡nadie con conciencia sana podría tener hijos actualmente!”), agresión excesiva (“vamos a agredir a este loco nauseabundo!”), miedo a la muerte (“¡no quiero correr ningún riesgo!”), problemas con el planeamiento del tiempo (“¡no sé por qué estoy siempre atrasado!”), impaciencia (“¿por qué ese idiota no se quita del medio?”) y dependencia (“¡no consigo vivir sin él/ella!”). Es el chakra que capta la energía para mantener en nuestro cuerpo la columna vertebral, los riñones, los huesos, los dientes, el intestino grueso, el ano y el recto.